miércoles, 2 de diciembre de 2020

Análisis de proyectos de Alfabetización mediática.

 

¡Hola a todos!  👋

Entre los miembros de nuestro blog hemos elegido una serie de prácticas educativas que se realizan en la Educación Infantil y que hemos considerado que son muy importantes. Nuestro objetivo es darlas a conocer y dar nuestra opinión sobre ellas:

Conectando mundos :

Ana Gutiérrez Martínez

El objetivo principal de esta actividad es enseñar al alumnado el pensamiento computacional y el lenguaje del Siglo XXl. Este proyecto trata de integrar el mundo digital con el real. En primaria se realiza de manera quincenal, mientras que en infantil se lleva a cabo una vez cada tres semanas. Este proyecto termina con una jornada de puertas abiertas en la que los pequeños enseñan el conocimiento aprendido a los padres.

Desde mi punto de vista considero, que es una buena idea para fortalecer las TIC en infantil y primaria. Además, ayuda a los niños a mejorar a la hora de hablar en público.





Descubriendo dinosaurios:


Elisa Barroso Ortiz


Es una práctica enfocada a niños de 5 años, donde con la utilización de la realidad aumentada, los niños y niñas podían ver a los dinosaurios de una forma más realista. Se utilizan programas gratuitos, paneles de cartulina, rotuladores, y así los niños pueden desarrollar sus conocimientos sobre estos animales de una manera más dinámica y con la aplicación de las TIC.

La he escogido ya que en mi opinión, es una actividad muy creativa y divertida para los

niños, y una muy buena forma para aprender sobre unos animales que ya no existen

y no hay posibilidad de visualizarlos en la vida real.





EmocionARTE con Romeo: 


Andrea Felipe García


Se trata de una educación emocional con un perro, acompañado de una psicopedagoga especializada en atención temprana y terapia asistida con animales. Se desarrollan competencias emocionales, aumentando la motivación y confianza desde edades tempranas, promoviendo habilidades emocionales y apoyándose en las TIC.


Su finalidad es doble. Por un lado, favorecer el desarrollo adecuado de la personalidad y el conocimiento social para conseguir el máximo bienestar social del alumnado, y por otro, prevenir la aparición de problemas o disfunciones en este desarrollo que podrían desembocar en conductas desadaptadas.


He escogido ésta, ya que me parece interesante mezclar las TICs con animales, para la finalidad de promover habilidades emocionales.




AULAS SIN FRONTERAS:


Blanca Hernández Cuenca


Es un proyecto que tiene como objetivo trabajar las competencias básicas a través de la interculturalidad para favorecer la integración de los emigrantes y conocer su cultura. Para ello, se han realizado diferentes actividades, tanto en grupo como individuales, y se han utilizado diferentes recursos (juegos en el aula, cuentos, alimentos, herramientas TIC…) Además las familias emigrantes nos han acompañado al aula aportando su cultura y experiencia.


He escogido este proyecto ya que me parece realmente interesante y bastante útil

para cumplir el objetivo que hemos dicho anteriormente.




ECO AULA PARA LA VIDA


Rocío Castellano Amores


Este proyecto tiene la finalidad de que los niños y niñas descubran y aprendan la importancia del Medio Ambiente, promoviendo actitudes de cuidado y respeto a través del reciclaje.

Pueden descubrir el proceso de reciclaje a través de contenedores y puntos limpios,

el ciclo del agua a través de internet, también se puede contar cuentos, cantar canciones

y así todos los niños y niñas sean conscientes de su importancia y se pueda fomentar

con éxito.


He escogido este proyecto porque me parece muy importante transmitirle a los niños

y niñas desde pequeños el valor de la responsabilidad con el medio ambiente, así

adquirirán muchos elementos a partir de este importantes para su vida futura.





El monstruo de las palabras:


José Ayala Rodriguez:


Esta metodología utilizada por Ainhoa de amo en el colegio de Nuestra Señora de las Nieves (Madrid), trata de promover en el alumnado una participación activa en su propio aprendizaje, siendo estos los protagonistas y creando y construyendo sus propios conocimientos.


Para la elaboración de este proyecto se ha tenido en cuenta la atracción de

los nuevos estudiantes por las tecnologías, como los móviles, tabletas, etc.

dejando de lado los métodos más tradicionales como el lápiz y la goma.


El monstruo de las palabras consiste en la creación de un rincón interactivo de

lectoescritura, en el cual la tecnología y la enseñanza tradicional van de la mano.

En primer lugar el alumno aprende grafía con pruebas y actividades. A través de

la superación de estas dan de comer al monstruo de las palabras. Con estas

actividades aprenden las formas de las letras, y gracias a las tabletas del centro,

pueden escanear códigos QR que los dirigen a juegos, vídeos,… para trabajar los

fonemas. Por último, con la aplicación Plickers compiten para ser los mejores en

gramática. Observando imágenes en la pizarra digital, el alumnado selecciona la

respuesta correcta de cómo se escribe.


He escogido esta metodología porque me parece asombroso cómo integra la edu-

cación tradicional y los ejercicios y actividades característicos de esta, con la

tecnología. Me parece también que tiene mucho mérito el afán de crear una

educación participativa y atractiva para el alumnado, a través de la utilización

de tecnologías versátiles, útiles e intuitivas. Además usa la imagen de un dibujo

animado, el monstruo de las galletas, para hacer que los estudiantes interpreten

el aprendizaje como algo divertido y no aburrido.


Personalmente pienso que este tipo de propuestas y proyectos educativos son

muy importantes y necesarios para adaptar la educación a las necesidades de

los niños y niñas de la actualidad. También creo que merece ser reconocido

por enseñar al alumnado a utilizar de manera correcta las tecnologías desde

que son pequeños.




 LINGUA EVELPIR:


Miriam Barrios López


Este proyecto tiene como finalidad que los niños sordos aprendan interactivamente, mediante actividades en un programa llamado Evelpir. Este programa contiene cuentos multimedia que funcionan a través de actividades, lengua de signos, pictogramas, etc. Además, en este colegio también trabajan con programas de estimulación auditiva, todo de manera digital.


He elegido esta actividad porque pienso que es una forma muy interesante y divertida

para aprender, que se podría llevar a cualquier tipo de educación.




Como grupo, hemos elegido la práctica de Aulas sin fronteras, ya que con la ayuda de las TIC se promueve la igualdad en las aulas y la enseñanza de diferentes culturas a los niños y niñas mediante la participación de las familias. Creemos que es uno de los valores más importantes que nosotros como docentes debemos enseñarle al alumnado desde pequeños.

En esta práctica las TIC se utilizan como una herramienta educativa para que los niños aprendan e interactúen con temas relacionados con la igualdad.


Este es el link del cuál hemos escogido estas prácticas:


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