lunes, 14 de diciembre de 2020

Vídeos educativos de Educación Infantil

¡Buenas noches! 👋 

Hoy traemos una actividad diferente, que consiste en comentar algunos vídeos que hemos seleccionado de diferentes páginas, dedicados a la etapa de educación infantil, los cuales  podremos usar en nuestras aulas o en casa.

Esperamos que os sirva de ayuda 😁

 Blanca Hernández y Andrea Felipe

 En este vídeo, ambas hemos coincidido por lo que hemos optado por ponerlo juntas.

Hemos elegido este vídeo ya que nos parece bastante interesante y entretenido para los niños. En este vídeo aparecen dos actividades y sus objetivos principales son capturar emociones a través de la música y desarrollar otros sentidos. Estos objetivos son realmente interesantes ya que a esta edad el tema de las emociones es muy importante y aprenderlas a través de la música, es bastante entretenido y didáctico. Estos objetivos están claramente representados y los contenidos son adecuados para la edad de los niños y niñas de infantil.

El docente tiene un papel muy interesante tanto en el vídeo como en la realización de la actividad. Ya que esta actividad es bastante útil para enseñar las emociones, podríamos utilizarla para complementar el proyecto de las emociones. 

Este vídeo propone actividades con las cuales se espera que el alumno refuerce el conocimiento de las emociones básicas, pero esta vez acompañada de la música. Tanto con la primera actividad como con la segunda, podemos desarrollar el sentido de la vista, del oído, el tacto, etc. 

Personalmente creemos, que el uso de estos vídeos en la enseñanza es una forma muy original y motivadora para adquirir nuevos conocimientos, además de reforzarlos.

Enlace: vídeo


Miriam Barrios:

Para esta actividad, he seleccionado un vídeo educativo que se encuentra en la web de Canal Sur, titulado ''El truco del reloj''.

El vídeo está dirigido al alumnado de primaria. En el vídeo se ve a un hombre haciendo un truco de magia para adivinar la hora, es un truco muy fácil para practicar con el alumnado los números y la hora. Se basa en que con una baraja de cartas se hace un reloj con su manecilla, cuando se termina el truco de magia, la carta que ha elegido el niño, que corresponde con una hora, está cambiada por la manecilla del reloj.

Aunque podría ser una clase interactiva, desde mi punto de vista es una actividad algo confusa, ya que al alumnado se le da la opción de adivinar cómo se ha hecho ese truco de magia y puede resultar frustrante y algo complejo de comprender a simple vista.

Al finalizar esta práctica con el alumnado, éste deberá de haber adquirido conocimientos matemáticos básicos tales como contar o aprender cómo funciona un reloj. Sin embargo, no ofrece ningún resumen ni modos de evaluar al alumnado tras dicho juego.

Enlace: vídeo


José Ayala:

En esta actividad tenemos que visionar y evaluar un vídeo como medio docente para la educación infantil. El vídeo que he escogido pertenece a la página de Canal Sur y recibe el nombre de ''Decorar una camiseta con rotuladores''.

Este vídeo cumple todos los objetivos. Éste va dirigido a niños y niñas de infantil y primaria, sus objetivos son fáciles de evaluar y están claramente representados. Solo encontramos problemas a la hora de ser expresados con claridad, ya que al principio no se escucha claramente.

Respecto a los aspectos docentes, en la elaboración del vídeo participan dos profesores y una alumna. El docente funciona como guía o hilo conductor tanto del video como de las actividades. Si no fuera por este medio, es decir, el del vídeo, esta actividad no se podría realizar  si no fuera de manera presencial. Este vídeo hace más amenas las actividades de clase y es motivados tanto para el alumnado como para el profesorado. Mejora la calidad de la instrucción y facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Respecto de los contenidos de este vídeo, abarca dos asignaturas relacionadas con el arte, la plástica y la música; pero no se puede emplear para otras asignaturas, ya que su contenido está muy limitado. Los conceptos que abordan no son demasiados amplios, lo que hace más fácil su comprensión para el alumnado de infantil.

Con el visionado de este vídeo y la puesta en práctica de los contenidos que en este se desarrolla, el alumnado adquiere capacidades artísticas, originalidad y consigue relacionarse con su entorno. Este vídeo no nos ofrece resúmenes ni tampoco nos ofrece ningún modo de evaluar la actividad realizada por parte del alumnado.

Enlace: vídeo




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROYECTO EDUCACIÓN VIAL

¡Hola a todos!👋 Hoy traemos un proyecto con el cual pretendemos inculcar a los niños y niñas conocimientos sobre la educación vial, promo...